Apresentação

 

Apresentação

A Pós-Graduação stricto sensu da PUC-SP conta com 30 Programas de Pós-Graduação (https://www.pucsp.br/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado), vinculados às respectivas Faculdades, de acordo com as diferentes áreas de conhecimento.

Tem por finalidade a produção de pesquisa, a formação de pessoal qualificado para a educação superior e para a atuação no campo profissional, compreendendo dois níveis de formação: Mestrado (Acadêmico e Profissional) e Doutorado.

As políticas da pós-graduação são definidas nos âmbitos do Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão e do Conselho Universitário, mediante o planejamento da Pró-Reitoria de Pós-Graduação e do Fórum das coordenações dos Programas.

 

Pró-Reitoria de Pós-Graduação 


Como um órgão de direção e supervisão da organização institucional a Pró-Reitoria de Pós-Graduação - PRPG da PUC-SP tem como objetivo principal administrar e coordenar as atividades realizadas no âmbito da Pós-Graduação, obedecendo a indissociabilidade entre o ensino a pesquisa e a extensão.


A equipe da Pró-Reitoria de Pós-Graduação é composta por:

Pró-Reitor de Pós-Graduação
Prof. Dr. Márcio Alves da Fonseca

Assistente Especializado
Prof. Dr. Odair Furtado

Assessora
Zuleica Antonia de Camargo

Atendimento

 

Secretarias

Números da Pós-Graduação 


Conceito Atual dos Programas
(Veja abaixo)


Média de Número de Alunos
Em 2023, a média semestral de alunos matriculados foi de 2.600
 

Números de Defesas

Em dezembro de 2023 a PUC-SP atingiu o número de 35.114 dissertações e teses defendidas desde a criação de seus programas em 1969

Em 2023 foram realizadas 891 Defesas, sendo  514 Mestrado Acadêmico, 293 Doutorado, 84 Mestrado Profissional

 

Número de Bolsas concedidas em 2023

CAPES = 878

- CAPES PROSUC E CAPES PROEX = 901 
PROSUC = 744 (ME 351 / DO 393)
PROEX = 157 (ME 60 / DO 97)
CAPES PDPG = 40 (ME 5 / DO 27 / PD 8)

CAPES PDSE = 16 (DO 16)

CNPq =  169 (ME 72 / DO 97)

FAPESP = 1 (DO 1)


Grupos de pesquisa
Grupos de pesquisa: Em janeiro de 2024, a Pós-Graduação possui 273 grupos de pesquisa

Conceito Atual dos Programas  

 

Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020) 
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Desenvolvimento de Jogos Digitais 3 Mestrado Profissional – desde 2017
Educação Matemática Mestrado Acadêmico – desde 1975
Doutorado - desde 2001
Tecnologia da Inteligência e Design Digital 5 Mestrado Acadêmico – desde 2006
Doutorado – desde 2011
 
Faculdade de Ciências Humanas e da Saúde Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Comunicação Humana e Saúde 4 Mestrado Acadêmico – desde 1979
Doutorado – desde 2009
Psicologia Clínica 4 Mestrado Acadêmico – desde 1976
Doutorado – desde 1983
Psicologia Social 5 Mestrado Acadêmico – desde 1972
Doutorado – desde 1983
Psicologia Experimental: Análise do Comportamento 4 Mestrado Acadêmico – desde 1999
Doutorado – desde 2009 
 
 
Faculdade de Ciências Sociais Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020) 
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Ciência da Religião 5 Mestrado Acadêmico – desde 1978
Doutorado – desde 2001
Ciências Sociais 3 Mestrado Acadêmico – desde 1973
Governança Global e Formulação de Políticas Internacionais 3 Mestrado Profissional – desde 2018
História 5 Mestrado Acadêmico – desde 1972
Doutorado – desde 1990
Relações Internacionais - Programa San Tiago Dantas (PUC-SP, UNESP e UNICAMP) 5 Mestrado Acadêmico – desde 2003
Doutorado – desde 2011
Serviço Social 7 Mestrado Acadêmico – desde 1972
Doutorado – desde 1981
 
Faculdade de Ciências Médicas e da Saúde Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação do curso
Biomateriais e Medicina Regenerativa A Mestrado Acadêmico – desde 2021
Educação nas Profissões da Saúde 4 Mestrado Profissional – desde 2011
 
Faculdade de Direito Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação do curso
Direito 5 Mestrado Acadêmico – desde 1973
Doutorado – desde 1973
 
Faculdade de Economia, Administração, Contábeis e Atuariais Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Administração 3 Mestrado Acadêmico – desde 1978
Ciências Contábeis, Controladoria e Finanças 4 Mestrado Acadêmico (1978 a 2019)
Mestrado Profissional (desde 2019)
Economia 4 Mestrado Acadêmico – desde 1977
 
Faculdade de Educação Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Educação: Currículo 4 Mestrado Acadêmico – desde 1975
Doutorado – desde 1990
Educação: Formação de Formadores 4 Mestrado Profissional – desde 2012
Educação: História, Política, Sociedade 5 Mestrado Acadêmico – desde 1971
Doutorado – desde 1977
Educação: Psicologia da Educação 4 Mestrado Acadêmico – desde 1969
Doutorado – desde 1982
 
Faculdade de Filosofia, Comunicação, Letras e Artes Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação dos cursos
Comunicação e Semiótica 4 Mestrado Acadêmico – desde 1970
Doutorado – desde 1978
Filosofia 6 Mestrado Acadêmico – desde 1977
Doutorado – desde 2001
Língua Portuguesa 5 Mestrado Acadêmico – desde 1974
Doutorado – desde 1994
Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem 5 Mestrado Acadêmico – desde 1970
Doutorado – desde 1979
Literatura e Crítica Literária 4 Mestrado Acadêmico – desde 2001
 
Faculdade de Teologia Conceito CAPES Atual
(quadriênio 2017-2020)
Níveis oferecidos/ano de criação do curso
Teologia 4 Mestrado Acadêmico – desde 2000
Doutorado – desde 2018

 

Memória da Pós-Graduação  

À guisa de recuperação da nossa memória, gostaríamos de enfatizar que a Reforma Universitária Nacional dos anos 70 trouxe no seu bojo para a PUC-SP a Criação do Curso Básico, hoje já extinto, e dos Cursos de Pós-Graduação.

Algumas pessoas foram pilares vigorosos na organização e preparação de todo o processo de instalação da Pós-Graduação na PUC-SP. O nosso saudoso reitor Dr. Joel Martins, entre outros, foi um dos mais dinâmicos mentores. Foi seu artífice e modelador. Ele a criou e a sustentou durante muitos anos, do ponto de vista acadêmico, sendo colaborador e presidente.

Em 1969 iniciaram-se os Programas de Pós-Graduação na PUC-SP. Eram 3 (três) programas ainda incipientes que, gradualmente, se fortaleceram e foram credenciados pelo Conselho Federal de Educação. Foram eles: Psicologia Educacional, Lingüística Aplicada de Línguas (LAEL) e Teoria Literária, que tiveram por coordenadores, respectivamente; Joel Camacho, Dra. Antonieta Celani e Dra. Lucrécia D'Alessio Ferrara. A Presidência à época foi do Dr. José Pastore, que foi substituído no final do ano pelo Dr. Joel Martins.

Além dos professores efetivos, os cursos mantinham nos seus quadros também professores contratados para cursos semestrais e professores visitantes, que pertenciam a outras Universidades estrangeiras.

Nessa brecha de oportunidades para criação de uma massa crítica, formaram-se quadros para esse surgimento. Porém, o número de candidatos aumentou e pensou-se em cursos regulares, cujas instalações precederam a iniciativa do Ministério de Educação e Cultura (MEC), de implantar a Pós-Graduação. A PUC-SP, uma das Universidades pioneiras, implantou-a no auge da Reforma Universitária.

O Dr. Joel Martins agilizou de tal forma o Setor que, passados 10 anos, em 1979, já havia 13 Programas de Mestrado e 7 de Doutorado. Após essa data, a Universidade passou a investir em uma política de maior fomento à pesquisa, junto às Agências de Fomento, resultando num curto espaço em um crescimento para 30 Programas, sendo atualmente 25 com Mestrado Acadêmico, 21 com Doutorado e 05 com Mestrado Profissional, todos reconhecidos e aprovados pela CAPES/MEC, exigência da própria estrutura dos cursos de Pós-Graduação no Brasil. A cada 04 anos, os cursos de mestrado e doutorado passam por processo de avaliação realizado pela CAPES.

A Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo cresceu, projetou-se em vários ramos do conhecimento, onde ocupa até hoje lugar de destaque. O impulso e a produção da Pós-Graduação da PUC-SP são, portanto, hoje, passados mais de 40 anos, muito respeitados e têm um significado ímpar entre as outras Universidades públicas ou privadas do Brasil.

Texto elaborado pela Profa. Dra. Yvone Dias Avelino
Titular do Programa de Estudos Pós-Graduados em História
Maio/2011
 
Em janeiro de 2024, a PUC-SP possui 30 Programas de Pós-Graduação, sendo atualmente 25 com Mestrado Acadêmico, 21 com Doutorado e 05 com Mestrado Profissional.

Mestrado e Doutorado  

A Pós-Graduação stricto sensu da PUC-SP conta com 30 Programas de Pós-Graduação, vinculados às respectivas Faculdades, de acordo com as diferentes áreas de conhecimento.

Tem por finalidade a produção de pesquisa, a formação de pessoal qualificado para a educação superior e para a atuação no campo profissional, compreendendo dois níveis de formação: Mestrado (Acadêmico e Profissional) e Doutorado.

As políticas da pós-graduação são definidas nos âmbitos do Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão e do Conselho Universitário, mediante o planejamento da Pró-Reitoria de Pós-Graduação e do Fórum das coordenações dos Programas.

 

 

Presentation

The stricto sensu Graduate Program at PUC-SP comprises 30 Graduate Programs (https://www.pucsp.br/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado), affiliated with their respective Schools, covering several fields of knowledge

Its purpose is to produce research and train qualified personnel for higher education and professional fields, encompassing two levels of education: Master's (Academic and Professional) and Doctorate.

The Graduate Program policies are defined within the Council of Teaching, Research, and Extension and the University Council, through the planning of the Pro-Rectorate for Graduate Studies and the Programs' Coordination Forum.

Pro-Rectorate for Graduate Studies 


As a governing and supervisory body of the institutional organization, the Pro-Rectorate for Graduate Studies (PRPG) at PUC-SP has as its main objective to administer and coordinate activities carried out within the scope of Graduate Studies, adhering to the inseparability between teaching, research, and extension.


The team of the Pro-Rectorate for Graduate Studies is composed of:

Pro-Rector for Graduate Studies
Prof. Dr. Márcio Alves da Fonseca

Specialized Assistant
Prof. Dr. Odair Furtado

Advisor
Zuleica Antonia de Camargo

Contact

 

Secretariats

Graduate Program Numbers 


Current Program Grade


Average Number of Students
In 2023, the average number of enrolled students per semester was 2,600.
 

Number of Defenses

By December 2023, PUC-SP had reached a total of 35,114 defended theses and dissertations since the creation of its programs in 1969.

In 2023, there were 891 defenses conducted, comprising 514 Academic Masters Programs, 293 Doctoral Programs, and 84 Professional Masters Programs.

 

Number of Scholarships awarded in 2023

CAPES = 878

- CAPES PROSUC AND CAPES PROEX = 901
PROSUC = 744 (MA 351 / PhD 393)
PROEX = 157 (MA 60 / PhD 97)
CAPES PDPG = 40 (MA 5 / PhD 27 / PD 8)

CAPES PDSE = 16 (PhD 16)

CNPq = 169 (MA 72 / PhD 97)

FAPESP = 1 (PhD 1)


Research Groups
Research Groups: As of January 2024, the Graduate Program has 273 research groups.

Current Program Grade 

 

School of Exact Sciences and Technology Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Development of Digital Games 3 Professional Masters Program – since 2017
Mathematics Education Academic Masters Program – since 1975
Doctoral Program - since 2001
Technology of Intelligence and Digital Design 5 Academic Masters Program – since 2006
Doctoral Program – since 2011
 
School of Humanities and Health Sciences Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Human Communication and Health 4 Academic Masters Program – since 1979
Doctoral Program – since 2009
Clinical Psychology 4 Academic Masters Program – since 1976
Doctoral Program – since 1983
Social Psychology 5 Academic Masters Program – since 1972
Doctoral Program – since 1983
Experimental Psychology: Behavior Analysis 4 Academic Masters Program – desde 1999
Doctoral Program – since 2009  
 
School of Social Sciences Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Science of Religion 5 Academic Masters Program – since 1978
Doctoral Program – since 2001
Social Sciences 3 Academic Masters Program – since 1973
Global Governance and International Policy Formulation 3 Professional Masters Program – since 2018
History 5 Academic Masters Program – since 1972
Doctoral Program – since 1990
International Relations - San Tiago Dantas Program (PUC-SP, UNESP, and UNICAMP) 5 Academic Masters Program – since 2003
Doctoral Program – since 2011
Social Work 7 Academic Masters Program – since 1972
Doctoral Program – since 1981
 
School of Medical and Health Sciences Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Biomaterials and Regenerative Medicine A Academic Masters Program – since 2021
Health Professions Education 4 Professional Masters Program – since 2011
 
School of Law Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Law 5 Academic Masters Program – since 1973
Doctoral Program – since 1973
 
School of Economics, Business Administration, Accounting, and Actuarial Sciences Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Administration 3 Academic Masters Program – since 1978
Accounting, Controlling, and Finance 4 Academic Masters Program (1978 to 2019)
Professional Masters Program (since 2019)
Economics 4 Academic Masters Program – since 1977
 
School of Education Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Education: Curriculum 4 Academic Masters Program – since 1975
Doctoral Program – since 1990
Education: Teacher Training 4 Mestrado Profissional – desde 2012
Education: History, Politics, Society 5 Academic Masters Program – since 1971
Doctoral Program – since 1977
Education: Educational Psychology 4 Academic Masters Program – since 1969
Doctoral Program – since 1982
 
School of Philosophy, Communication, Letters, and Arts Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Communication and Semiotics 4 Maestría Académica – desde 1970
Doctorado – desde 1978
Philosophy 6 Academic Masters Program – since 1977
Doctoral Program – since 2001
Língua Portuguesa 5 Academic Masters Program – since 1974
Doctoral Program – since 1994
Applied Linguistics and Language Studies 5 Academic Masters Program – since 1970
Doctoral Program – since 1979
Literature and Literary Criticism 4 Academic Masters Program – since 2001
Doctoral Program – since 2017
 
School of Theology Current CAPES Grade
(2017-2020 Quadrennium)
Levels offered/year of course creation
Theology 4 Academic Masters Program – since 2000
Doctoral Program – since 2018

 

Graduate Studies Memoir 

As a means of recovering our memory, we would like to emphasize that the National University Reform of the 1970s brought forth the creation of the Basic Course, which is now extinct, and the Graduate Programs at PUC-SP.

Several individuals were pivotal in organizing and preparing the entire installation process of Graduate Studies at PUC-SP. Our late rector, Dr. Joel Martins, among others, was one of the most dynamic mentors. He was its creator and modeler, sustaining it for many years from an academic standpoint, serving as a collaborator and president.

In 1969, the Graduate Programs at PUC-SP began. There were 3 (three) still incipient programs that gradually strengthened and were accredited by the Federal Council of Education: Educational Psychology, Applied Linguistics of Languages (LAEL), and Literary Theory, which were coordinated, respectively, by Joel Camacho, Dr. Antonieta Celani, and Dr. Lucrécia D'Alessio Ferrara. At that time, the presidency was held by Dr. José Pastore, who was replaced at the end of the year by Dr. Joel Martins.

In addition to the regular faculty, the courses also had adjunct professors for semester courses and visiting professors from other foreign universities.

In the 1960s, graduates of our undergraduate courses organized a movement to obtain Graduate Studies because the 1965 Legislation allowed the possibility of a Doctorate for candidates approved only by the originating School and the Advisor Professor.

Taking advantage of opportunities to create a critical mass, frames were formed for this emergence. However, the number of candidates increased, and there was a consideration for regular courses, the installations of which preceded the initiative of the Ministry of Education and Culture (MEC) to implement Graduate Studies. PUC-SP, one of the pioneering universities, implemented it at the height of the University Reform.

Dr. Joel Martins expedited the sector in such a way that, after 10 years, in 1979, there were already 13 Masters Programs and 7 Doctoral Programs. After this date, the University began to invest in a policy of greater research funding, alongside funding agencies, resulting, in a short period, in growth to 30 Programs, currently 25 with Academic Masters Programs, 21 Doctorate Programs, and 05 Professional Masters Programs, all recognized and approved by CAPES/MEC — a requirement of the structure of Graduate Programs in Brazil. Every 4 years, the masters and doctoral programs undergo an evaluation process by CAPES.

The Graduate Studies at the Pontifical Catholic University of São Paulo has grown, projected itself into various branches of knowledge, and still holds a prominent position today. Therefore, the impetus and production of PUC-SP's Graduate Studies are highly respected and have a unique significance among other public or private universities in Brazil.

Text written by Prof. Dr. Yvone Dias Avelino

Chair of the Graduate Studies Program in History
May/2011
 
As of January 2024, PUC-SP has 30 Graduate Programs: 25 are Academic Masters Programs, 21 are Doctorate Programs, and 05 are Professional Masters Programs.

Masters and Doctoral Programs 

The stricto sensu Graduate Studies at PUC-SP comprises 30 Graduate Programs, affiliated with their respective Schools, covering various fields of knowledge.

Its purpose is to produce research and train qualified personnel for higher education and professional fields, encompassing two levels of education: Master's (Academic and Professional) and Doctorate.

The Graduate Studies policies are defined within the Council of Teaching, Research, and Extension and the University Council, through the planning of the Pro-Rectorate for Graduate Studies and the Programs' Coordination Forum.

 

Presentación

El posgrado stricto sensu de PUC-SP cuenta con 30 Programas de Posgrado (https://www.pucsp.br/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado), vinculados a las respectivas Facultades, de acuerdo con las diferentes áreas de conocimiento.

Tiene como finalidad la producción de investigación, la formación de personal calificado para la educación de nivel superior y para la actuación en el campo profesional, abarcando dos niveles de formación: Maestría (Académica y Profesional) y Doctorado.

Las políticas del posgrado son definidas en los ámbitos del Consejo de Enseñanza, Investigación y Extensión y del Consejo Universitario, mediante el planeamiento de Pro-Rectoría de Posgrado y del Fórum de las coordinaciones de los Programas.

Pro-Rectoría de Posgrado 


Como un órgano de dirección y supervisión de la organización institucional, la Pro-Rectoría de Posgrado (PRPG) de PUC-SP tiene como objetivo principal administrar y coordinar las actividades realizadas en el ámbito del Posgrado, obedeciendo la inseparabilidad entre la enseñanza, la investigación y la extensión.


El equipo de Pro-Rectoría de Posgrado está compuesto por:

Pro-Rector de Posgrado
Prof. Dr. Márcio Alves da Fonseca

Asistente Especializado
Prof. Dr. Odair Furtado

Asesora
Zuleica Antonia de Camargo

Atención

 

Secretarías

Números del Posgrado 


Concepto Actual de los Programas
(vea abajo)


Promedio de Número de Alumnos
En 2023, el promedio semestral de alumnos matriculados fue de 2600
 

Números de Defensas

En diciembre de 2023, PUC-SP alcanzó el número de 35 114 disertaciones y tesis defendidas desde la creación de sus programas en 1969.

En 2023, fueron realizadas 891 Defensas, siendo 514 de Maestría Académica, 293 de Doctorado, y 84 de Maestría Profesional.

 

Número de Becas concedidas en 2023

CAPES = 878

- CAPES PROSUC y CAPES PROEX = 901
PROSUC = 744 (ME 351 / DO 393)
PROEX = 157 (ME 60 / DO 97)
CAPES PDPG = 40 (ME 5 / DO 27 / PD 8)

CAPES PDSE = 16 (DO 16)

CNPq = 169 (ME 72 / DO 97)

FAPESP = 1 (DO 1)


Grupos de investigación
Grupos de investigación: En enero de 2024, el Posgrado posee 273 grupos de investigación

Concepto Actual de los Programas 

 

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Desarrollo de Juegos Digitales 3 Maestría Profesional – desde 2017
Educación Matemática Maestría Académica – desde 1975
Doctorado - desde 2001
Tecnología de la Inteligencia y Diseño Digital 5 Maestría Académica – desde 2006
Doctorado – desde 2011
 
Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Comunicación Humana y Salud 4 Maestría Académica – desde 1979
Doctorado – desde 2009
Psicología Clínica 4 Maestría Académica – desde 1976
Doctorado – desde 1983
Psicología Social 5 Maestría Académica – desde 1972
Doctorado – desde 1983
Psicología Experimental: Análisis del Comportamiento 4 Maestría Académica – desde 1999
Doctorado – desde 2009  
 
Facultad de Ciencias Sociales Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Ciencia de la Religión 5 Maestría Académica – desde 1978
Doctorado – desde 2001
Ciencias Sociales 3 Maestría Académica – desde 1973
Gobernanza Global y Formulación de Políticas Internacionales 3 Maestría Profesional – desde 2018
Historia 5 Maestría Académica – desde 1972
Doctorado – desde 1990
Relaciones Internacionales - Programa San Tiago Dantas (PUC-SP, UNESP y UNICAMP) 5 Maestría Académica – desde 2003
Doctorado – desde 2011
Servicio Social 7 Maestría Académica – desde 1972
Doctorado – desde 1981
 
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Biomateriales y Medicina Regenerativa A Maestría Académica – desde 2021
Educación en las Profesiones de la Salud 4 Maestría Profesional – desde 2011
 
Facultad de Derecho Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Derecho 5 Maestría Académica – desde 1973
Doctorado – desde 1973
 
Facultad de Economía, Administración, Contables y Actuariales Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Administración 3 Maestría Académica – desde 1978
Ciencias Contables, Contraloría y Finanzas 4 Maestría Académica (1978 a 2019)
Maestría Profesional (desde 2019)
Economía 4 Maestría Académica – desde 1977
 
Facultad de Educación Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Educación: Currículo 4 Maestría Académica – desde 1975
Doctorado – desde 1990
Educación: Formación de Formadores 4 Maestría Profesional – desde 2012
Educación: Historia, Política, Sociedad 5 Maestría Académica – desde 1971
Doctorado – desde 1977
Educación: Psicología de la Educación 4 Maestría Académica – desde 1969
Doctorado – desde 1982
 
Facultad de Filosofía, Comunicación, Letras y Artes Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Comunicación y Semiótica 4 Maestría Académica – desde 1970
Doctorado – desde 1978
Filosofía 6 Maestría Académica – desde 1977
Doctorado – desde 2001
Lengua Portuguesa 5 Maestría Académica – desde 1974
Doctorado – desde 1994
Lingüística Aplicada y Estudios del Lenguaje 5 Maestría Académica – desde 1970
Doctorado – desde 1979
Literatura y Crítica Literaria 4 Maestría Académica – desde 2001
Doctorado – desde 2017
 
Facultad de Teología Concepto CAPES Actual
(cuatrienio 2017-2020)
Niveles ofrecidos/año de creación de los cursos
Teología 4 Maestría Académica – desde 2000
Doctorado – desde 2018

 

Memoria del Posgrado 

A modo de recuperación de nuestra memoria, nos gustaría enfatizar que la Reforma Universitaria Nacional de los años 70 trajo a PUC-SP la Creación del Curso Básico, hoy ya extinto, y de los Cursos de Posgrado.

Algunas personas fueron pilares vigorosos en la organización y preparación de todo el proceso de instalación del Posgrado en PUC-SP. Nuestro inolvidable rector Dr. Joel Martins, entre otros, ha sido uno de los más dinámicos mentores. Ha sido su artífice y modelador. Él lo creó y lo sostuvo durante muchos años, desde un punto de vista académico, siendo colaborador y presidente.

En 1969 se iniciaron los Programas de Posgrado en PUC-SP. Eran 3 (tres) programas aún incipientes que, gradualmente, se fortalecieron y fueron acreditados por el Consejo Federal de Educación. Fueron ellos: Psicología Educacional, Lingüística Aplicada de Lenguas (LAEL) y Teoría Literaria, que tuvieron por coordinadores, respectivamente; Joel Camacho, Dra. Antonieta Celani y Dra. Lucrécia D'Alessio Ferrara. El Presidente en esa época era el Dr. José Pastore, que fue substituido al final del año por el Dr. Joel Martins.

Además de los profesores efectivos, los cursos mantenían en sus cuadros también profesores contratados para cursos semestrales y profesores visitantes, que pertenecían a otras Universidades extranjeras.

Todavía en los años 60, los licenciados por las carreras de Grado de nuestras Facultades organizaron un movimiento para lograr obtener el curso de Posgrado, pues la Legislación de 1965 permitía la posibilidad de Doctoramiento para candidatos aprobados por la Facultad de origen y por el Profesor Orientador.

En esa brecha de oportunidades para la creación de una masa crítica, se formaron cuadros para ese surgimiento. Sin embargo, el número de candidatos aumentó y se pensó en cursos regulares, cuyas instalaciones precedieron la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de implantar el Posgrado. PUC-SP, una de las Universidades pioneras, lo implantó en el auge de la Reforma Universitaria.

El Dr. Joel Martins agilizó el Sector de tal forma que, pasados 10 años, en 1979, ya había 13 Programas de Maestría y 7 de Doctorado. Después de esa fecha, la Universidad pasó a invertir en una política de mayor fomento a la investigación, junto a las Agencias de Fomento, resultando, en un curto espacio de tiempo, en un crecimiento para 30 Programas, siendo actualmente 25 con Maestría Académica, 21 con Doctorado y 05 con Maestría Profesional, todos reconocidos y aprobados por CAPES/MEC, exigencia de la propia estructura de los cursos de Posgrado en Brasil. A cada 04 años, los cursos de maestría y doctorado pasan por proceso de evaluación realizado por CAPES.

El Posgrado de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo creció y se proyectó en varios ramos del conocimiento, donde ocupa hasta hoy lugar de destaque. Por lo tanto, el impulso y la producción del Posgrado de PUC-SP son hoy, pasados más de 40 años, muy respetados y tienen un significado impar entre las otras Universidades públicas y privadas de Brasil.

Texto elaborado por la Profª. Dra. Yvone Dias Avelino


Titular del Programa de Estudios Posgraduados en Historia
Mayo/2011
 
En enero de 2024, PUC-SP posee 30 Programas de Posgrado, siendo actualmente 25 con Maestría Académica, 21 con Doctorado y 05 con Maestría Profesional.

Maestría y Doctorado 

El posgrado stricto sensu de PUC-SP cuenta con 30 Programas de Posgrado, vinculados a las respectivas Facultades, de acuerdo con las diferentes áreas de conocimiento.

Tiene por finalidad la producción de investigación, la formación de personal calificado para la educación de nivel superior y para la actuación en el campo profesional, abarcando dos niveles de formación: Maestría (Académica y Profesional) y Doctorado.

Las políticas del posgrado son definidas en los ámbitos del Consejo de Enseñanza, Investigación y Extensión y del Consejo Universitario, mediante el planeamiento de la Pro-Rectoría de Posgrado y del Fórum de las coordinaciones de los Programas.

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